Descarga la Guia Detox para Bajar de Peso
Tan Verde logo

Superalimentos y sus beneficios

POLEN

Superalimento Polen

El polen es considerado uno de los alimentos más nutritivos y completos.

Las abejitas trabajan duro por este superalimento, que es el alimento natural de las abejas jóvenes. Una cucharita de polen le toma a una abejita trabajadora un mes de trabajo de ocho horas diarias. Las abejas hoy en día están en peligro de extinción… aunque no lo creas! Por eso nos gusta mucho cuidarlas y no exagerar el consumo de polen como una práctica de no explotar a estos seres tan importantes para el ecosistema. Vas a ver que un tarrito de polen te dura muchísimo. Disfrutalo, apreciá todas las maravillas que hacen por ti y asegurate de darle buen uso y que tampoco se pase en tu placar. ;)

Es muy rico en proteínas, por ejemplo, tan así que superaría a un derivado animal en su mismo peso, pero como vimos a fines prácticos no es bueno ni recomendable usarlo así. Sin embargo, este ejemplo nos sirve para ver la enorme calidad nutritiva de estos granitos dorados!

Según estudios recientes, el polen podría mejorar la fertilidad, el corazón, músculos en general y huesos. Según investigadores funcionaría como un buen suplemento alimenticio, que sería especialmente útil para niños y adultos mayores con poca hambre, para momentos de sumo estrés mental o físico, personas en recuperación de operaciones y de alcoholismo.

Su proteína, carbohidratos y vitaminas del complejo B, son excelentes para la energía. Este es uno de los beneficios clásicos del polen y por eso es bárbaro de agregar a tus Smoothie bowls y Chía puddings post-workout o cuando sepas que se viene un día pesado.

También se lo usa para tratar asma y varias enfermedades respiratorias. Y según estudios hechos en Japón, el polen es un anti-alérgico natural, siendo capaz de reducir las reacciones alérgicas.

Sus aminoácidos y vitaminas también son excelentes para la piel, por eso se hizo popular en cremas y lociones tópicas que suavizan y mejoran la apariencia de la piel, por ejemplo, cuando se tiene eczemas o psoriasis.
Es famoso por sus efectos benéficos sobre quemaduras.

Por si esto fuera poco, el polen tiene enzimas que colaboran al proceso digestivo.

El polen es muy recomendado durante la menopausia. Un estudio de 2005 en Alemania sugiere que los flavonoides encontrados tanto el polen como la miel con polen alivian los síntomas de la menopausia e incluso actúan como protector contra cáncer de mama.

La calidad nutricional del polen también ayudaría a la circulación al tejido nervioso, mejorando la capacidad cerebral y fortaleciendo al sistema nervioso que muchas veces está disminuido por los efectos del estrés (especialmente cuando es estrés crónico). Una pequeña dosis diaria de polen consumido por largos períodos podría ya tener estos efectos y mejorar notoriamente el estado de ánimo y la energía. Estos efectos son positivos para todos, pero muy especialmente para el adulto mayor cuando no se siente como él mismo, no tiene ganas de comer o no tiene energía en general. ¡Se dice que el polen devuelve las ganas de vivir!

Se habla de que el polen ayuda a bajar de peso y aceleraría el metabolismo, pero no hay evidencia científica al respecto. Es difícil pensar en un alimento que funcione como píldora mágica de la pérdida de peso. Los beneficios de los alimentos siempre florecen en la variedad, dentro de una alimentación balanceada, completa, que respete los tiempos de comida y que se ubique en un estilo de vida saludable. Dicho sea esto, el polen sí está estudiado que mejora la energía, reduce la inflamación, ayuda a la piel y la cicatrización, y contiene un rango enorme de vitaminas y minerales como venimos viendo. Es un agregado a nuestros días que vale la pena tomar en serio, agradecer y disfrutar.

Contraindicaciones



Como con todo alimento es importante empezar suave y observarnos a ver si nos genera alergias. Si nos notamos “picosos”, mareados o que nos falta el aire después de consumir polen, es importante parar y hacernos un checkeo de alergias con nuestro médico de cabecera, dermatólogo o alergista.

El polen tampoco es recomendado durante el embarazo. Siempre vale la pena consultar con tu médico.

Forma de uso

Cuando lo usamos como tratamiento se recomienda usar no más de 3 cucharaditas a lo largo del día. Es recomendado tomarlo por 1 a 2 meses en estas cantidades y luego discontinuarlo por un tiempo.
Podemos tomarlo regularmente si es una dosis más pequeña.

Se estima que disuelto en agua tibia durante 2 a 3 horas sus propiedades están más biodisponibles.





Beneficios del Polen



+ Contenidos

Superalimentos: todo lo que querías saber

El Jugo Verde y sus beneficios: qué son, su importancia, cómo y cuándo tomarlos

Vivir Alcalino: Qué es la dieta alcalina, consejos y sugerencias

Beneficios de los Smoothies: salud y belleza

Agua Alcalina: Qué es y cuánto tomar


PEDIDOS Y CONSULTAS : PEDIDOS@TANVERDE.COM